MANTENIMIENTO HOTELERO
1.CONCEPTO: Mantenimiento hotelero es el sistema de control que se utiliza para detectar
y corregir los defectos que surjan por patologías edilicias, defectos de
diseño, defectos constructivos o por el simple uso de la infraestructura y
equipamiento.
Este departamento es responsable del
mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.
2. OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo
y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio
de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser
contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren
dichos objetivos o se dificulte su consecución.
En el caso del mantenimiento su organización e
información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes
objetivos
OBJETIVOS
DEL MANTENIMIENTO
·
Evitar,
reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
·
Disminuir la gravedad de las fallas que no se
lleguen a evitar.
·
Evitar detenciones inútiles o para de
máquinas.
·
Evitar
accidentes.
·
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para
las personas.
·
Conservar los bienes productivos en
condiciones seguras y preestablecidas de operación.
·
Balancear
el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro
cesante.
·
Alcanzar o prolongar la vida útil de los
bienes.
·
El
mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a
obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
·
Decimos que
algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando
aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que
fue construido o instalado el bien en cuestión.
3. COSTOS
DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
CONCEPTO: Costo de Mantenimiento es el valor del dinero gastado en las operaciones
desarrolladas.
Los procedimientos de mantenimiento deben evitar las fallas, por
cuanto una falla se define como la incapacidad para desarrollar un trabajo en forma adecuada o simplemente no desarrollarlo.
Un equipo puede estar "fallando" pero no estar malogrado, puesto que
sigue realizando sus tareas productivas, pero no las realiza con la misma
performance que un equipo en óptimas condiciones. En cambio un equipo malogrado o averiado no podrá
desarrollar faenas bajo ninguna circunstancia.
Además el costo que implica la gestión y el desarrollo del mantenimiento no debe ser exagera, más bien
debe estar acorde con los objetivos propios el mantenimiento, pero sin denotar por
ejemplo, un costo superior al que implicaría el reemplazo por maquinaria nueva.
Entre los factores de costo tendríamos: mano de obra, costo de materiales, repuestos, piezas nuevas, energía, combustibles,
pérdidas por la no producción.
Inevitablemente todo equipo, maquinaria, instrumento, o edificación se va a deteriorar por el paso del tiempo.
Inevitablemente todo equipo, maquinaria, instrumento, o edificación se va a deteriorar por el paso del tiempo.
Dicho control de costos debe establecerse
bajo dos puntos de vista ya que el primero debe contemplar la vertiente
económica y el segundo el aspecto técnico.
ECONOMICO
El punto de vista económico señala
claramente que los costos imputables a mantenimiento deben estar claramente
definidos.
De su análisis podremos determinar la
relación Costo / Eficiencia y podremos valorar el trabajo realizado.
Desde la organización contable se debería
asignar un código de referencia para todas aquellas partidas incluidas en el mantenimiento,
separando los costos en cuatro diferentes apartados:
1. Inversiones
y mejoras: Costo de aquellas inversiones con las
que pretendemos mejorar la calidad de las instalaciones.
2.
Mantenimiento preventivo: Costo de lo que implica mantener las
instalaciones en buenas
condiciones de funcionamiento.
3. Mantenimiento
correctivo: Costo total de cada trabajo realizado,
sabiendo además los importes del material empleado, el tiempo
invertido y el costo de mano de obra.
·
Programa
de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica ICT - OEA - CCT / SICA
Es de notar que cuanto más efectivo sea el
mantenimiento preventivo, menor debe ser el correctivo.
4-
Recambios: Costo de lo que representa el almacén en
términos económicos al disponer de una cierta cantidad de material (Electromecánico) y otros para poder
llevar a término el mantenimiento en general.
4. TIPOS
DE MANTENIMIENTO
Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de
mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se
realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Este mantenimiento también es denominado
"mantenimiento reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o
avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En
este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo
que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién
tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las
siguientes consecuencias:
·
Paradas no
previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
·
Afecta las
cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán
parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
·
Presenta
costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso
que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el
momento deseado
·
La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de
operación no es predecible.
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO
Este mantenimiento también es denominado
"mantenimiento planificado", tiene lugar antes de que ocurra una
falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de
algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de
determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento
adecuado a través de los manualestécnicos. Presenta las siguientes características:
·
Se realiza
en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas
ociosas del hotel.
·
Se lleva a
cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el
procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios "a la mano".
·
Cuenta con
una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación
preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
·
Esta
destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque
también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los
componentes de la planta.
·
Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos,
además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
·
Permite
contar con un presupuesto aprobado por la directiva.
MANTENIMIENTO
PREDICTIVO Consiste en determinar en todo instante la
condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada,
mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un
programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del
equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la
aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a
las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por
mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por
mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de
personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento
predictivo:
·
Endoscopia
(para poder ver lugares ocultos)
·
Ensayos no
destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías,
partículas magnéticas, entre otros)
·
Termovisión
(detección de condiciones a través del calor desplegado)
·
Medición de
parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)
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