1.1 CONCEPTO: La empresa es una
organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la
satisfacción de una necesidad del Mercado. La satisfacción de las necesidades
que plantea el mercado se concreta. En el ofrecimiento de productos (empresa
agrícola o sector primario, industrial o Sector secundario, servicios o sector
terciario), con la contraprestación de un Precio.
1.2 CARACTERÍSTICAS:
A.
Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de
producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada
diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e
inmateriales), bajo la dirección del empresario.
B. Desde un
punto de vista jurídico,
el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al
mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario.
1.3 OBJETIVOS:
Establecer
objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a
seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la
empresa.
Otras de las razones para establecer
objetivos son:
·
Permiten
enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
·
Sirven de
guía para la formulación de estrategias.
·
Sirven de
guía para la asignación de recursos.
·
Sirven de
base para la realización de tareas o actividades.
·
Permiten evaluar resultados, al comparar los
resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la
eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada
trabajador.
·
Generan coordinación, organización y control.
·
Generan participación, compromiso y motivación; y, al
alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
·
Revelan
prioridades.
·
Producen
sinergia.
·
Disminuyen
la incertidumbre.
Tipos de objetivos
De acuerdo a su naturaleza, los
objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
Son
expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
·
Ser el líder
del mercado.
·
Incrementar
las ventas.
·
Generar
mayores utilidades.
·
Obtener una
mayor rentabilidad.
·
Lograr una
mayor participación en el mercado.
·
Ser una
marca líder en el mercado.
·
Ser una
marca reconocida por su variedad de diseños.
·
Aumentar los
activos.
·
Sobrevivir.
·
Crecer.
b. Objetivos
específicos
Son
objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están
expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:
·
Aumentar las
ventas mensuales en un 20%.
·
Generar
utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año.
·
Obtener una
rentabilidad anual del 25%.
·
Lograr una
participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
·
Producir un
rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
·
Elevar la
eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
·
Vender 10
000 productos al finalizar el primer año.
·
Triplicar la
producción para fin de año.
·
Adquirir 2
nuevas maquinarias para el segundo semestre.
·
Abrir 3
tiendas para el primer trimestre del próximo año.
1.3 ESTRATEGIAS:
Las
estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar
determinados objetivos, pero que
presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir,
son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que
al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.
Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.
Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.
El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.
ü
Las estrategias de una empresa deben reunir las
siguientes características:
· Deben
considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
·
Deben
representar un reto para la empresa.
·
Deben poder
ejecutarse en un tiempo razonable.
·
Deben ser los
medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos
·
Deben ser
los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.
·
Deben guiar
al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor
tiempo posible.
·
Deben ser
claras y comprensibles para todos.
ü
Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:
·
Para
aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.
·
Para hacer
frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las
fortalezas o estrategias de la competencia.
·
Para
aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.
·
Para
neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.
Tipos de
estrategias
Las
estrategias de una empresa básicamente se clasifican en estrategias generales y
estrategias específicas:
Estrategias generales
Las estrategias generales son estrategias que consideran
a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos
generales de la empresa.
Algunos ejemplos de estrategias generales:
ü Diversificar los productos.
ü Diversificar los mercados.
ü Competir en base a los costos.
ü Competir en base a la
diferenciación.
ü Enfocarse en un segmento de mercado
específico.
ü Fusionarse con otra empresa.
Estrategias
específicas
Las
estrategias específicas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a
cabo las estrategias generales; las estrategias específicas más conocidas y
utilizadas son las
estrategias.
Algunos ejemplos
de estrategias generales:
·
Aumentar el número de vendedores.
·
Aumentar el número de puntos de ventas.
·
Disminuir los precios.
·
Elevar el gasto en publicidad.
·
Agregar nuevas promociones de ventas.
·
Establecer nuevos sistemas de información.
1.4 INDICES DE COMPETITIVIDAD:
La competitividad depende
especialmente de la calidad del producto y del nivel de
precios. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países. Existen otros
factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como
la cualidad innovaría del mismo, la calidad del servicio o la corporativa del productor.
Calidad
Calidad de producto es la capacidad
de producir satisfactorios (sean bien económico o bienes y servicios) que
satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado,
también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción
para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactorios
defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfacción del cliente aumenta
su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).
Productividad
La capacidad de producir más satisfactorios
(sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto
grado de la tecnología (capital físico) usada y la
calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda
en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o unos menores
costos a igualdad de producto. Un coste menor permite precios más bajos
(importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante
para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).
Servicio
'Es la capacidad de tratar a sus
clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y
transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones
con la organización.'
Imagen
Es la capacidad de la organización
de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor
alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas
sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos
del consumidor
Competitividad y crecimiento económico
El aumento de la competitividad
internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas
nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es
un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir
bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad
creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera
del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que
permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.
1.4 RECURSOS HUMANOS:
En la administración
de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo
que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar
así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar,
formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas
las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales
en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la
función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH
con la estrategia de la organización, lo que
permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son
consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al
éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la
fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran
personas ni recursos humanos, sino que se administra con las
personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia,
creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos
Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección,
contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la
empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos
Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas
responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la
administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con
sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización
es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben
considerar conceptos tales como la comunicación
organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Son los recursos monetarios propios
y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen
funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se
encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de
los socios (acciones), utilidades, etc.
b. Recursos financieros ajenos; están
representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y
emisiones de
valores, ( bonos ).
Ø OBJETIVOS
La empresa al actuar dentro de un marco social e
influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos
deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa,
fijándose así los objetivos empresariales que son:
1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:
·
Cumplir con
los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos
justos sobre la inversión realizada.
·
Cubrir los
pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
·
Obtener
beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a
inversionistas.
·
Reinvertir
en el crecimiento de la empresa.
2. Sociales: Aquellos
que contribuyen al bienestar de la comunidad
·
Satisfacer
las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las
mejores condiciones de venta.
·
Incrementar
el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y
servicios; y al crear fuentes de
trabajo.
·
Contribuir
al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
·
Producir
productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
·
Utilizar los
conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las
diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
1.4 TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA:
Un recurso es
un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir
aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y
técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento
científico. Un recurso
tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para
cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como
una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
En la
actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas
o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave
para la realización de todo tipo de tareas. Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso
a Internet de
alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos
multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más
allá de las características propias de sus productos o servicios. Los recursos
tecnológicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de
la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las
comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
En el hogar,
los recursos tecnológicos pueden ser útiles para quienes tienen que realizar
tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o
a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con recursos
tecnológicos básicos como una computadora con acceso a Internet,
por ejemplo. A mayor inversión, mayor posibilidad de adquirir recursos de
última generación y mejor calidad.
2. EL PRODUCTO
2.1
CONCEPTO: Es una de las herramientas más importantes de la mezcla de
mercadotecnia porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organización
(ya sea lucrativa o no lucrativa) a su público objetivo, con la finalidad de
satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr también los
objetivos de la empresa u organización (utilidades o beneficios).
Capacidad de satisfacer
una necesidad o un deseo, y que para ello, pueda atraer la atención del público
objetivo para ser adquirido, usado o consumido. Un producto, puede ser un bien
tangible, un servicio, una idea, una persona, un evento, una experiencia, un
lugar, una organización, una información o una propiedad.
2.2 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Que sugiera algo
acerca del producto, sus beneficios, su uso. - Que sea fácil de pronunciar,
deletrear y recordar. - Que sea distintivo. - Que sea adaptable a los agregados
a la línea de productos. - Que pueda registrarse y proteger legalmente.
· Físicas:
Composición, cualidades organolépticas y en definitiva todas aquellas
perceptibles por los sentidos.
· Funcionales:
Color: Es un factor determinante en la operación aceptación o rechazo del
producto por el cliente. Puede calificar para estatus de marca registrada
cuando de acuerdo con el dictamen de la corte, “identifica y distingue una
marca en particular e indica su origen”.
Tamaño,
envase y embalaje
Etiqueta: Transmite
la información sobre el producto y el vendedor. Esta puede ser parte del producto o estar adherida a él.
El diseño:
Se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un bien o
servicio; este puede mejorar el carácter comerciable de un producto haciéndolo,
más fácil de operar, mejorando su apariencia o reduciendo los costos de
producción.
·
Psicológicas:
La calidad:
Conjunto de características de un bien o servicio que determinan su capacidad
para satisfacer necesidades.
La Marca:
Es un nombre (palabras letras o números) o símbolo (signo, dibujo, color o tipo
de letra) con el que se trata de identificar un producto y diferenciarlo de los
otros.
2.3 CICLO DE VIDA: Es la evolución que sufren todos los productos que una empresa
ofrece al mercado. Esta evolución los estudiosos del tema la han formalizado y
han dado en llamar Ciclo de Vida de un Producto.
Se trata del clásico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y
muerte aplicado a las ventas de un producto.
El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las
siguientes etapas:
·
Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
·
Desarrollo: el
producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
·
Madurez: el producto está
asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
Ø Análisis de la Cartera
de Productos
Normalmente, la mayoría de las empresas no se arriesgan a
apostar por un único producto y ofrecen al mercado toda una gama de productos
más o menos relacionados. Al conjunto de productos que explota una empresa se
le denomina cartera de productos.
2.4 CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO: Los
productos se pueden clasificar en cuatro categorías principales:
Ø Productos
"incógnita"
Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un
mercado de crecimiento elevado -p.e. al introducir un nuevo producto- no se
conoce el posible éxito del producto. Se dice que es un producto
"incógnita" y no queda más remedio que aportar recursos para mejorar
la posición frente a la competencia.
Ø Productos
"estrella"
Si se
ha alcanzado una buena posición competitiva y el mercado está en crecimiento,
el producto se llama "estrella" -de aquí lo de "producto
estrella de la empresa"-, normalmente proveniente de un producto
incógnita. Sin embargo no necesariamente el producto estrella aporte recursos
netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la
posición frente a la competencia. El objetivo suele ser convertir el producto
en un producto "vaca".
Ø Productos
"vaca"
Si el
crecimiento del mercado se vuelve más lento la empresa pueden empezar a recoger
recursos de su producto si ha conseguido mantener una buena posición
competitiva. Como el mercado no requiere una elevada inversión para su
desarrollo y el producto es aceptado, la empresa puede recoger sus frutos (o
dicho de otra forma "ordeñar su vaca").
Ø Productos
"perro"
Si en
un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posición frente a la
competencia tendrá lo que se llama un producto "perro". Dadas las
pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado el producto no hace
otra cosa que consumir recursos que podrían dedicarse a otras labores.
2.5
EL PRODUCTO Y LA TECNOLOGÍA
Las innovaciones plantean retos específicos a la hora de llevarlas al mercado,
tanto mayor cuanto mayor es el grado de innovación del producto o tecnología de
que se trate. La pregunta entonces es ¿cómo
medir el grado de innovación de un producto o tecnología de forma significativa
a efectos de su estrategia de marketing?. La respuesta servirá
para modular las estrategias y técnicas comerciales.
Tradicionalmente la innovación se ha asociado a la idea
de discontinuidad.
Un producto es tanto más innovador cuanto más rompe con las formas
tradicionales de cubrir una necesidad y aporta ventajas más diferenciales,
aunque probablemente a cambio de exigir cambios de comportamiento en los
usuarios y en el mercado.
Con este enfoque, la innovación se mide en una
escala de grado de discontinuidad, que en un extremo tiene a los productos
que representan innovaciones
continuas (suelen ser extensiones de productos existentes, no
requieren cambios de uso, son compatibles con la infraestructura actual,
aportan beneficios incrementales) y en el extremo opuesto a los productos que
representan innovaciones
discontinuas (maneras radicalmente nuevas de hacer las cosas,
exigen cambios de comportamiento, son incompatibles con la infraestructura y la
cadena de valor existentes y aportan ventajas sustanciales).
2.6
PRECIO DEL PRODUCTO: Es
una variable fundamental en la estrategia del marketing.
Cantidad de dinero que los compradores están
dispuestos a pagar por un bien y que el ofertante considera adecuada para el
mismo, también se define como el valor de un bien o se relaciona con los costos
de los bienes y servicios.
2.7 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO: Debemos
adecuar la presentación del producto o la entrevista, de acuerdo a cada
cliente, teniendo en cuenta que cada cliente es diferente y no todos reaccionan
por igual. Si es que contamos previamente con información del cliente, debemos
tener en cuenta dicha información al momento de hacer nuestra presentación, por
ejemplo, si contamos con la posibilidad de conocer cuáles son sus necesidades o
intereses, durante la presentación del producto, podemos resaltar las
características o los atributos del producto que podrían satisfacer dichas
necesidades o intereses particulares.
Modificar siempre la
presentación
Debemos ser creativos
y no repetir siempre la misma presentación o los mismos argumentos para todos
los clientes, debemos tener en cuenta de que si hacemos uso siempre de la misma
presentación, es probable que ésta se muestre artificial y sin emoción,
pudiendo afectar negativamente la decisión del cliente.
Sustentar siempre lo
que afirmamos
Cada vez que afirmemos
algo sobre nuestro producto, debemos sustentar ello, es decir, debemos explicar
las razones de nuestras afirmaciones, debemos explicarlas de tal manera que
dichas afirmaciones sean convincentes.
Mantener el
entusiasmos y la confianza
Debemos mostrar y
mantener el entusiasmo y la confianza en todo momento, difícilmente podremos
lograr confianza y credibilidad en el consumidor si nosotros mismos no las
tenemos. Para ello debemos mostrar y mantener siempre una postura que muestre
seguridad y tranquilidad, así como también, una actitud de confianza tanto en
nosotros mismos como en nuestro producto.
Captar y mantener la
atención del cliente
Para ello, además de
resaltar las características del producto que más podrían interesarle al
cliente, podemos apelar a su sistema sensorial, es decir, podemos pedirle o
dejar que haga contacto vía la vista, oído, olfato, gusto o tacto con nuestro
producto, por ejemplo, podemos pedirle o dejar que haga contacto físico con el
producto, o que escuche el sonido que emite el artefacto o maquinaria que le
estamos ofreciendo.
Hacer participar al
cliente
Debemos controlar la
presentación o entrevista, pero no dominarla, debemos pedirle o dejar al
cliente que participe, dándole siempre el derecho a opinar, preguntar y a
repreguntar.
Siempre procurando que
el cliente se sienta a gusto con nosotros, y vaya ganando confianza.
Escuchar al cliente
Debemos escuchar lo
que nos diga el cliente, sus opiniones, sus objeciones, sus argumentos; ello
nos dará pautas para poder organizar o reorganizar nuestra presentación o
nuestros argumentos.
No sólo debemos
escuchar lo que dice, sino también, ver cómo lo dice, muchas veces los gestos
corporales del cliente pueden decirnos muchas cosas que podemos usar a nuestro
favor.
2.8 COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO: La competitividad es la capacidad que
tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a
sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la
cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo
(productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El
concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Por ejemplo, una empresa será muy
competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que
utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que
le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o
tener costos de producción menores por unidad de producto.
4. LA OFERTA
4.1
CONCEPTO: Una oferta es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo.
La persona que anuncia una oferta está informando sus
intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a
cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. Por
ejemplo: “Mi jefe me hizo una oferta que no
pude rechazar: el doble de sueldo a cambio de aceptar la gerencia regional”, “La
oferta del grupo inversor fue de 25 millones de dólares por el 50% del pase del
jugador”.
Una oferta
es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un precio
rebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 50 pesos, al estar en
oferta puede venderse a 40 pesos o un precio inferior: “Mi
hermano compró un televisor nuevo que estaba en oferta”, “El
supermercado tiene en oferta todo los productos de limpieza”, “Estoy
gastando cada vez más ya que los negocios de mi barrio no realizan buenas
ofertas”.
Para la economía, la oferta está
constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio
concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la
cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser
consumidos.
Está
determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la
mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
La denominada Ley
de la Oferta señala
que, a mayor precio de un producto o servicio, mayor oferta (los productores
tendrán un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado durante un
período), puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.
4.2 OFERTAS
COMPETITIVAS:
PARA VENDER HOY EN DIA
Hoy en día los trabajos que más
encontramos son los de ventas, y muchas de las veces no sabemos que llegar a hacerlo, en el caso de
que no tengamos una asesoría previa por parte de la compañía en donde
trabajamos. Cuando nosotros somos nuestros propios jefes, tenemos que estar capacitados para
poder ofrecer los productos que necesitamos vender
MI
ACTITUD ME AYUDARA A VENDER
En el caso de los vendedores que toman una ruta día a día para ofrecer
los productos, por lo general se ubican en un mercado específico, cuando ya han
elegido en dónde ubicaran sus productos, lo primero que deben hacer, es tenemos
un ánimo de positivismo, recordemos que cuando somos vendedores sabemos que
podemos encontrarnos con cualquier tipo de gente ya sea gente gentil y amable
como gente descortés y grosera, por lo que el positivismo nos debe acompañar
desde que salimos de nuestros hogares.
PREPARAR
MI PRODUCTO PARA LA VENTA
Partiendo de nuestro estado de ánimo, debemos siempre llevar el producto
en perfectas condiciones, en otras palabras, si el producto es tangible debe de
estar limpio, con las etiquetas y permisos que requiere para su venta, el
precio bien especificado, las fechas de vencimiento; si el producto es
intangible, debemos de llevar la información bien detallada en carpetas de la
compañía, para que así aquel que nos compre sepa que somos una persona que
venimos en representación de un producto y que queremos venderlo sin tratar de
engañarlo en ningún momento.
CONOCER
Y CONFIAR EN MI PRODUCTO QUE VOY A VENDER
Después de estos pasos, debemos saber siempre que antes de decidir
vender un producto debemos de conocerlo bien para no fallar
en la explicación y así hacer dudar al comprador, debemos también hablar firme
y seguro, nunca titubear, ya que eso generaría duda entre el posible comprador,
importante es llevar una presentación excelente, o mejor aún ir uniformados, ya
que eso da bastante prestancia y seriedad al momento de querer vender un
producto.
4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA:
En esta parte podemos
mencionar 3 aspectos principales que son los
siguientes:
ü
Punto de vista del productor: Al
productor le interesa como ciertos aspectos como:
·
¿Qué
producir?
El
producir depende de las necesidades del mercado, tratase de necesidades
insatisfechas o satisfechas parcialmente, lo cual se puede determinar a través
de un sondeo o investigación de mercado.
·
¿En
qué cantidades?
La
cantidad depende del mercado potencial.
·
¿Cómo?
Y
Requiere
emplear una técnica de producción, combinar las proporciones de insumos
necesarios, considerar la actuación de los competidores, entre otros factores.
·
¿Para
quién?
Este
responde de las necesidades de los diferentes segmentos.
ü
La función de la oferta: Tenemos
la función de oferta del mercado que depende de estos factores, siendo el
principal el precio del producto:
·
Px= precio
del producto y las relaciones de cambios que se pueden presentar entre
productos y precios.
·
R= costos
de los factores de producción,
cuyo aumento afecta la rentabilidad y si el precio de un factor aumenta afectara también a los
precios relativos de los otros factores.
·
T= tecnología,
el avance de la tecnología ha influido en la reducción de los costos de
producción, ha incrementado
la productividad y brindando nuevos productos a la sociedad.
·
Objetivos: que
pretende alcanzar la empresa, como maximizar beneficios, lograr el mayor
volumen de ventas, aumentar la participación del mercado, minimizar los
riesgos, aumentar la productividad, etc.
ü
La ley de la oferta: Se
define como la cantidad del producto que las empresas están dispuestas a
ofrecer en el mercado a diferentes precios
en un determinado período, manteniendo los demás factores que la afectan
constantes. En este caso las empresas están dispuestas a ofrecer mayores
cantidades a mayores precios, es decir, hay una relación directa entre Q y P.
4.4 FASES DE
LA COMPETENCIA:
Ø CONCEPTO DE
COMPETENCIA: La diferencia entre las cualidades requeridas
para “realizar el trabajo” y aquellas que caracterizan a los que lo realizan de
una manera excelente es igual a la diferencia entre los requerimientos de
conocimientos y habilidades y las competencias. Son características y maneras
de hacer de los que presentan un desempeño excelente. Las competencias reúnen:
ü Habilidades
ü Conocimientos
ü Rol social
ü Autoimagen
ü Rasgo
ü Motivo: Logro, Afiliación y Poder.
Ø FASES DE LA COMPETENCIA: Las cuatro etapas de
aprendizaje describen como una persona aprende, progresando desde:
FASE 1: Incompetencia inconsciente: No sólo ignora usted lo que ha de
hacer, sino que tampoco tiene ninguna experiencia de ello. Esta es la etapa de la 'ignorancia dichosa'.
FASE 2: Incompetencia consciente: Ha empezado usted a hacerlo y no tardan en surgir los
problemas. Esta etapa exige
toda su atención consciente. Es
la más incómoda, pero también es la etapa en que más aprende. Puesto que es
incómoda, resulta importante que los formadores apoyen plenamente a los
individuos y les expliquen que esa incomodidad es señal de que están
aprendiendo. Si la etapa de la incompetencia consciente se hace demasiado larga
o demasiado incómoda, los individuos pueden desalentarse, y por eso es
importante dividir la habilidad en fragmentos manejables.
FASE 3: Competencia
consciente: En la que es usted capaz de hacerlo, pero
aplicando atención y concentración.
FASE
4: Competencia
inconsciente: La habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y su mente
consciente queda en libertad para escuchar la radio, mirar el paisaje
o mantener una conversación mientras usted conduce.
El conocimiento, como vemos, no significa
sólo acumulación de información, sino competencia para la acción.
4.5
ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA:
·
DETECTE SUS FORTALEZAS
Las estrategias genéricas son formas de superar el
desempeño de los competidores. Las empresas pueden implementar no solo una de
estas estrategias, sino varias; aunque normalmente se toma una y se desarrolla
lo suficiente para alcanzar dicha superioridad. El éxito en la implementación
requiere de diversos recursos y habilidades. Por eso es conveniente
concentrarse en una de ellas. Para decidir cuál es la más apropiada, la empresa
debe de conocer su mayor fortaleza, es decir su principal competitividad. Esta
puede prevenir de una persona, un sistema, un sistema de producción,
distribución, marca, patente o cualquier otro elemento que solo su negocio posea.
Esta no es una tarea fácil, pero puede ser resuelta desde el momento que lleva
a cabo el análisis interno de su empresa. Todo negocio tiene algo que lo
distingue de los demás, ya sea en el interior o en los mismos atributos de su
producto. Grandes estrategas a través del tiempo han demostrado que con
astucia, inteligencia y planeación puede vencerse a su oponente, por grande que
este sea. El secreto consiste en realizar un análisis profundo de su
organización y de su entorno.
·
LIDERAZGO EN COSTOS
Se logra bajando los costos de producción mediante un
conjunto de políticas orientadas a este objetivo. Requiere de instalaciones que
produzcan grandes volúmenes en forma eficiente, con una fuerte reducción de
costos basada en la experiencia del personal, con rígidos controles en los
gastos de las áreas operativas, administrativas y comerciales. Así se puede
reducir el precio de los productos y servicios para pagarle a la
competencia.
· DIFERENCIACIÓN
Consiste en distinguir un producto de su competencia. La
característica distintiva debe de ser percibida por el consumidor como única.
Esto se logra a través del diseño o
imagen de marca MERCEDES BENZ en automóviles, las tarjetas de crédito, en
servicios al cliente TELEMARKETING, BIMBO en cadenas de distribución ATENCIÓN
AL DETALLISTA..
·
ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
Se consigue al dirigir el producto o servicio a un grupo
de consumidores en particular, en un segmento de la línea del producto o en un
mercado geográfico. Se basa en la premisa de que la empresa puede servir con
mayor efectividad y eficacia al mercado elegido que el resto de los
competidores. Es importante enfocar una de estas estrategias y desarrollarlas
para alcanzar esa ventaja competitiva, sin embargo existen algunos riesgos que
hay que considerar.
ü Riesgo de buscar un liderazgo en costos.
ü Cambios tecnológicos que nulifiquen las experiencias o el
aprendizaje pasado.
ü Aprendizaje
relativamente fácil y rápido de las empresas recién llegadas al sector o de
algunos seguidores con buena capacidad.
ü Incapacidad
para ver el cambio requerido en el producto o en la comercialización por tener
la atención fija en el costo.
ü Alzas
en los costos que estrechen la capacidad de la empresa para mantener un
diferencial en precio suficiente para compensar la imagen de marca de los
competidores u otros métodos para la diferenciación.
·
RIESGOS DE INTENTAR UNA DIFERENCIACIÓN
ü Dificultad
para crear lealtad hacia la marca debido al diferencial de costos.
ü Caída
de la necesidades del comprador hacia el factor diferenciante. Esto puede
ocurrir cuando los compradores se vuelven sofisticados.
ü Imitación
de los competidores de esa diferenciación percibida.
·
RIESGOS DEL ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
ü El
diferencial del costo entre los competidores que se dirigen al mercado en su
totalidad y la empresa enfocada se amplía, eliminando así las ventajas en los
costos de servir a un segmento objetivo limitado o compensando la
diferenciación alcanzada a través de la concentración en un segmento.
ü Las diferencias
en los productos o servicios deseados entre el segmento objetivo estratégico.
ü Los competidores
encuentran su mercados dentro del segmento objetivo estratégico y ponen fuera
de foco a la empresa concentrada en dicho segmento.
4.6 PROCESOS
Y RECURSOS DE LA COMPETENCIA:
Ø PROCESOS DE
LA COMPETENCIA
Ø RECURSOS DE LA COMPETENCIA:
En educación se entiende por recurso cualquier medio,
persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se
incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite
superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje.
Cuando se habla de recursos de competencia se hace
referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información
identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.
Dentro de los recursos de competencia se insertan los recursos didácticos como uno de
los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación,
favorecen el logro de las competencia profesionales además enriquecen el
carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje,
ya que el hacer tiene un sentido fundamental en la vida de los estudiantes. A
través del uso de los recursos se abren permanentemente posibilidades para la
imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.
5. LOS
FACTORES MACROAMBIENTALES
son aquellos que influyen de manera importante
en el sistema de marketing de cualquier empresa, son fuerzas que no pueden ser
controladas por los directivos de éstas; pero no son del todo
incontrolables. Están interrelacionados ya que un cambio en uno de ellos,
ocasionará cambios en uno o más de los otros. Otra cosa que tienen en común, es
que se trata de Fuerzas dinámicas, y esto quiere decir que están sujetas
al cambio y a un ritmo creciente.
Hasta cierto punto, una
compañía podrá influir en el ambiente externo. Así, en el marketing
internacional una empresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a
una empresa conjunta con una firma extranjera que vende un producto
complementario, por ejemplo; Coca Cola y Nestlé de propiedad suiza se unen en
1991 para crear “Nestle” bebida fría lista para tomarse en Estados Unidos y
café, té y chocolate en Europa.
Una compañía puede
influir en su ambiente político-legal contribuyendo con fondos a la campaña de
un legislador.
En cuanto a los avances
tecnológicos, con la investigación y desarrollo de productos es posible
fortalecerla posición competitiva. Por ejemplo, cuando la compañía farmacéutica
Merck desarrolló los dos nuevos productos Vasotec para la hipertensión y Mevacor
para reducir el colesterol, logró un gran éxito, éxito (en su tecnología) que
se convirtió en un factor ambiental externo que influyó en otras compañías de
la industria farmacéutica.
a) Factores económicos. La marcha económica de un país como Estados Unidos
o de una zona económica como la Zona Euro tiene efectos directos en la economía
de todos los países estructurados entorno a un mercado de formato capitalista
que cada vez esta más interaccionado, más globalizado. De hecho, que la
Reserva Federal Americana o el Banco Central Europeo decidan subir o bajar los
tipos de interés afecta directamente a la renta disponible de las familias y
por tanto a su capacidad de gasto en restauración. Que el desempleo aumente
provoca, por un lado, que se reduzca el número de clientes potenciales, y sin
embargo que aumente la mano de obra disponible. En definitiva tarde o
temprano la evolución de las variables macroeconómicas y los famosos ciclos
económicos acaban repercutiendo de alguna forma a la marcha de los restaurantes.
Por esta razón los restauradores no pueden darle la espalda a las tendencias de
las principales variables económicas. Estas son: el crecimiento del P.I.B
(producto interior bruto), el nivel general de precios, el nivel de desempleo,
los tipos de interés y los tipos de cambio.
b) Factores sociales. Los factores sociales, son aquellos que desde la
perspectiva de las tendencias y cambios de la sociedad y comportamientos
de los individuos que la forman pueden influir en el negocio. Estos son
básicamente los cambios demográficos (tanto cuantitativos como cualitativos),
los factores de conciencia social que afectan a la ética empresarial, y los
aspectos “psicosociales” como son las modas y los comportamientos colectivos.
- Los cambios demográficos. Afectan en gran medida al mercado de la
restauración, sin embargo y por suerte, son perfectamente predecibles puesto
que son cambios relativamente lentos. De esta forma es fácil predecir
como será la pirámide demográfica de un país dentro de diez años partiendo de
la pirámide actual de la tasa de natalidad y de la esperanza de vida. Es
obvio que en Europa estamos marchando, salvo que la inmigración proveniente del
hemisferio sur lo evite, hacia un envejecimiento de la población. En este
sentido se están abriendo interesantes oportunidades de mercado en la
restauración: por un lado, el envejecimiento poblacional abre la puerta a la
creación de servicios de restauración para el segmento de la tercera edad como
puede ser la especialización en servicios de restauración para geriátricos, el
desarrollo de entrega de comida a domicilio para personas de la tercera edad,
así como la creación de platos precocinados con texturas y composiciones
nutritivas adecuadas a este segmento. Así mismo, la llegada de inmigrantes a
Europa provenientes de Sur-América, de África y de Asia han provocado no sólo
un mestizaje social, sino también gastronómico reforzándose el auge de los
restaurantes de comida étnica.
- Los aspectos éticos que nacen de la
conciencia social. También afectan a las
empresas de restauración, y a veces de forma contundente. Recordemos la no muy
lejana crisis de las “Vacas locas” que ha provocado la alarma social respecto a
la seguridad alimentaria, o al endurecimiento, por otro lado lógico, de las
reglamentaciones sobre la manipulación y conservación de los alimentos en
los restaurantes, que deben implementar sistemas que aseguren la higiene en los
establecimientos, como el famoso APPCC. Otro de los aspectos éticos que
más ha impactado en la conciencia social son todos los comportamientos que
hacen referencia a la conservación del medioambiente y de los recursos
naturales del planeta. En este sentido los restauradores ya están
aplicando sistemas de discriminación de residuos enfocados a facilitar el reciclaje.
También esta siendo duramente perseguida la comercialización de platos
realizados con animales que están protegidos, como es el caso de peces que no
han alcanzado un cierto tamaño.
- Los aspectos psicosociales. Se han erigido en los últimos años como uno de los
grupos de factores externos a vigilar por las empresas. En el caso de la
restauración está influyendo muchísimo en la última década, donde
se ha disparado la tendencia social enfocada a tener una estética cuidadísima y
a vigilar la salud de forma más intensa. Ello ha conllevado unos
importantes cambios en los hábitos alimentarios y en las composiciones de las
dietas, lo cual ha obligado a los restaurantes no sólo a cambiar su oferta,
sino a incluir información nutricional y de origen en las cartas. Incluso
han aparecido conceptos de restauración basados fuertemente en estas
tendencias.
c) Factores político-legales. Cambios en la política laboral del gobierno pueden dar como resultado que los costes de personal de los restaurantes aumenten o se reduzcan, y por tanto afecten a los resultados económicos del negocio. Cambios en los reglamentos municipales sobre seguridad en locales públicos o sobre instalaciones adecuadas para personas con discapacidades físicas dan como resultado la limitación del número de locales disponibles en el mercado y el encarecimiento de las inversiones para la puesta en marcha de un restaurante. Por lo tanto, es obvio que estos factores deben ser también tenidos en cuenta.
d) Factores tecnológicos. La tecnología es uno de los factores que más
cambios ha introducido en los últimos años en el mundo de la restauración.
Desde la llegada de los nuevos sistemas de elaboración, conservación y
regeneración se han variado los procesos de trabajo e incluso se han separado las
zonas de producción de las de servicio, se ha reducido la homo-dependencia, y
se han incrementado la capacidad de servicio. Por otro lado, la aparición de
productos de cuarta y quinta gama, así como los condimentos ya preparados para
la cocina se ha convertido en un avance tecnológico que ha propiciado
variaciones en los procesos y en la organización de las cocinas.
6. LA
COMERCIALIZACION
Comercialización es la acción y efecto de comercializar
(poner a la venta un producto o darle las
condiciones y vías de distribución para su venta). Por ejemplo: “La empresa norteamericana lanzará la
comercialización de un nuevo producto en los próximos días”, “La comercialización del vino de arroz
fue un éxito”, “Tenemos
un buen producto, pero todavía fallamos en la comercialización”.
La noción de comercialización tiene distintos usos según
el contexto. Es posible asociar la comercialización a la distribución o logística, que se
encarga de hacer llegar físicamente el producto o el servicio al
consumidor final. El objetivo de la comercialización, en este sentido, es
ofrecer el producto en el lugar y momento en que el consumidor desea
adquirirlo: “Tuvimos un
problema con la comercialización ya que los transportistas hicieron una huelga”,
“Nos han informado sobre
algunos inconvenientes en la comercialización en el norte del país”.
Existen diversas formas de llevar a cabo la
comercialización de un producto. La comercialización puede concretarse en tiendas, almacenes o mercados, con la
mercadería a la vista del comprador. Es habitual que cada producto presente su
precio en algún cartel o anotación.
La comercialización también se puede desarrollar a
distancia, ya sea por Internet (el comercio electrónico), teléfono
o catálogo.
En estos casos, lo más frecuente es que el pago de la compra se realice con
tarjeta de crédito, ya que resulta más cómodo y rápido que el envío o la
entrega de dinero en efectivo.
Se conoce como comercialización
ilegal al proceso de venta que se realiza por fuera de la ley (en puestos
informales que no pagan impuestos ni ofrecen garantías al comprador) La
Comercialización es un
conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de
determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los
bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor.
Implica el vender, dar carácter comercial a las actividades de mercadeo, desarrollar estrategias y técnicas de venta de los productos y servicios, la importación y exportación de productos, compra-venta de materia prima y mercancías al por mayor, almacenaje, la exhibición de los productos en mostradores, organizar y capacitar a la fuerza de ventas, pruebas de ventas, logística, compras, entregar y colocar el producto en las manos de los clientes, financiamiento etc.
Para llevar a cabo la comercialización de un producto es muy importante realizar una correcta investigación de mercados para detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca cumpla este propósito.
Entre otras cosas la comercialización incluye actividades como: Telemarketing, Email Marketing, ventas, técnicas de ventas, publicidad, merchandising, marketing, mercadeo, ferias, exposiciones etc.
Como puedes darte cuenta con muchísimas las actividades que encierra la comercialización sin embargo son imprescindibles para concretar la venta de los productos de la empresa y así obtener la satisfacción del cliente.
Implica el vender, dar carácter comercial a las actividades de mercadeo, desarrollar estrategias y técnicas de venta de los productos y servicios, la importación y exportación de productos, compra-venta de materia prima y mercancías al por mayor, almacenaje, la exhibición de los productos en mostradores, organizar y capacitar a la fuerza de ventas, pruebas de ventas, logística, compras, entregar y colocar el producto en las manos de los clientes, financiamiento etc.
Para llevar a cabo la comercialización de un producto es muy importante realizar una correcta investigación de mercados para detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca cumpla este propósito.
Entre otras cosas la comercialización incluye actividades como: Telemarketing, Email Marketing, ventas, técnicas de ventas, publicidad, merchandising, marketing, mercadeo, ferias, exposiciones etc.
Como puedes darte cuenta con muchísimas las actividades que encierra la comercialización sin embargo son imprescindibles para concretar la venta de los productos de la empresa y así obtener la satisfacción del cliente.
-
Como se
relaciona la comercialización con la producción
Si bien la producción es una actividad económica
necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la
comercialización.
El caso es que la producción y la
comercialización son partes importantes de todo un sistema
comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y
servicios que satisfacen sus necesidades. Al combinar producción y comercialización, se
obtienen las cuatro utilidades economi9cas básica: de forma, de tiempo, de
lugar y de posesión, necesarias para satisfacer al consumidor. En
esta caso utilidad significa la capacidad para ofrecer satisfacción a
las necesidades humanas. No hay necesidad por satisfacer y por ende no hay utilidad.
La comercialización se ocupa de aquello que los
clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece.
Utilidad de posesión significa obtener un
producto y tener el derecho de usarlo o consumirlo.
Utilidad de lugar significa disponer del producto
donde el cliente lo desee.
¿Cómo definir la comercialización?
la comercialización es a la vez un conjunto de
actividades realizadas por organizaciones, y un
proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos
definiciones: Micro comercialización y macro comercialización.
La primera observa a los clientes y a las
actividades de las organizaciones individuales que los sirven.
Definición de la Micro comercialización
Es la ejecución de actividades que tratan de
cumplir los objetivos de una
organización
previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el
cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. (
Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ).
Los clientes pueden ser consumidores particulares,
firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.
La comercialización debería comenzar a partir de
las necesidades potenciales del cliente, no del proceso de producción.( La
comercialización no lo hace todo ella sola ).
Definición de Macro comercialización
Proceso social al que se dirige el flujo de
bienes i servicios de una economía, desde
el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y
logra los objetivos de la sociedad.
No obstante, el énfasis de la comercialización no
recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el
contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial.
Esto incluye la observación de
como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. ( toda sociedad
necesita un sistema económico ).
Todos los sistemas
económicos deben elaborar algún método para
decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para
quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a
otra. Pero los macroobetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios
y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el
fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación.
El papel de la comercialización en la empresa
Las decisiones comerciales son muy importantes
para el éxito de una firma.
1. La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendían sus
"excedentes" de producción a los intermediarios locales.
2. La era de la producción, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica
a la producción de uno pocos productos específicos, quizá porque no los hay en
plaza.
3. La era de la venta, se da cuando la compañía pone en énfasis en las ventas debido
al incremento de la competencia.
4. La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las actividades
comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el planeamiento de
la política de corto plazo y tratar de integrar todas las
actividades de la empresa.
5. La era de la compañía comercial es aquel momento en que, además del planeamiento
comercial a corto plazo, el personal de
comercialización elabora planes a largo plazo.
El concepto de comercialización significa que una
organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una
ganancia.
Hay tres ideas fundamentales incluidas en la
definición del concepto de comercialización:
1. Orientación hacia el cliente.
2. Esfuerzo total de la empresa.
3. Ganancia como objetivo.
¦ ¦
¦ ¦
¦ ¦
------------------------------ La ganancia como
objetivo ----------------------------------
Los directivos deberían trabajar juntos ya que lo
hecho por un departamento puede ser la materia prima para
la actividad de otro.
Lo importante es que todos los departamentos
adopten como objetivo máximo la satisfacción del cliente
La tarea gerencial en la comercialización
1. Planear las actividades comerciales.
2. Dirigir la ejecución de los planes.
3. Controlar estos planes.
En el planeamiento, los gerentes fijan pautas
para la tarea de ejecución y especifican los resultados esperados. Luego
utilizan estos resultados esperados en la tarea de control, con
el propósito de averiguar so todo funcionó de acuerdo con lo previsto.
Los gerentes comerciales deberían buscar nuevas
oportunidades.
Los mercados con dinámicos. Las necesidades de
los clientes, los competidores y el medio ambiente
cambian de continuo.
La tarea de planear la estrategia para
guiar a toda la firma se llama planeamiento estratégico (gerencial).
Se trata de una labor de alta gerencia que
comprende no sólo las actividades, sino también las de producción, investigación y
desarrollo y de otros ámbitos funcionales.
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