El Mercado y la Toma de Decisiones
1.
CONCEPTO: En un
sentido general, el mercado es
el lugar físico o virtual (como el caso del Internet) donde se encuentran dos
fuerzas que generan procesos de intercambio:
1) La
"oferta" y
2) la "demanda".
Los mercados
son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son
creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden
modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e
incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser
protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que
sucede en el mercado.
1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
El mercado está
compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la
demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La Situación
Del Mercado
Debemos ser capaces
de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será
igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los
toca-cassettes y recientemente los CD:
ya no se usan reglas de cálculo y los computadores están ampliando su
presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.
Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades,
existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En la penetración del mercado buscamos
quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor
distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
-El Entorno Nacional
Se debe estar
informado de los cambios en los campos político, económico, social y
tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades
de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones
tecnológicas.
En los últimos años
las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la
marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado
libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el
excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más
promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están
ocurriendo lenta e inexorablemente.
El Sector Específico
Los cambios en el
entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de
productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las
tendencias de los consumidores.
El Consumidor
En un mercado de
libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final
sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
Clases de Mercado
Puesto que los mercados están
construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan
productos, las acciones de
marketing de una
empresa deben estar sistemáticamente
dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para
proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Los mercados se clasifican según:
Los mercados se clasifican según:
Ø
DEPENDIENDO
DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
v
Locales: Mercados que
se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
v
Regionales: Mercados que
abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
v
Nacionales: Mercados
que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se
realizan en un país; también se le llama mercado interno.
v
Mundial: El conjunto
de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado
mundial.
Ø
DE ACUERDO
CON LO QUE SE OFRECE, LOS MERCADOS PUEDEN SER:
v
De mercancías: Cuando en el
mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por
ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
v
De servicios: Son
aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más
importante es el mercado de trabajo.
Estos diferentes
mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por tanto, bastante
generalizados; así por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de
capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etcétera.
Ø
DE ACUERDO
CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
v
De oferta
instantánea:
En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado
por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
v
De corto
plazo:
En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra
determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede
variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
En este tipo de
mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características
que el de periodo corto.
v
De largo
plazo:
El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los
costos de producción.
Es un periodo lo
bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus
recursos productivos (puede incluso variar todos).
Ø
DE ACUERDO
CON LA COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE EN EL MERCADO, ESTE PUEDE SER DE DOS TIPOS:
v
Competencia perfecta
v
Competencia imperfecta
Debido a que ésta es
la clasificación más importante de los mercados, analizaremos las
características generales de ambos tipos de competencia.
LA COMPETENCIA PERFECTA
DEFINICIÓN
Y CARACTERÍSTICAS:
El mercado de
competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores
de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe
libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los
precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da
cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
Las características o
condiciones que debe cumplir para ser de competencia perfecta son:
ü
La oferta y la demanda deben ser atómicas; es
decir, constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes
es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para
modificar el precio.
ü
Debe existir plena movilidad de mercancías y
factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización); es decir, la
posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan
realmente como rivales, como auténticas competidoras.
ü
A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes
con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.
ü
Las mercancías deben ser homogéneas (producto
tipificado). No debe haber diferencias específicas entre ellas para que no
exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa.
ü
Los poseedores de los factores productivos
(demandantes y oferentes de mercancías y servidores) deben tener un perfecto
conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.
El mercado de
competencia perfecta o pura realmente no existe; más bien se puede afirmar que,
en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será
más perfecto o bien que, en la medida en que no cumpla con dichas
características, será menos perfecto o se alejará de la perfección (mercado de
competencia imperfecta).
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
CARACTERÍSTICAS:
En la medida en que
determinado mercado no cumpla con las características de la competencia
perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor
imperfección y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunas
características de la competencia imperfecta son:
ü
El número de oferentes no es tan grande como
en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo
vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los
precios.
ü
No existe plena movilidad de mercancías y
factores productivos. Es decir, existe o puede existir algún grado de control
sobre las mercancías o los factores productivos.
ü
Puede haber diferenciación de productos (los
productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas)
de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.
ü
No hay plena libertad para que nuevos
oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control
tecnológico, etcétera.
ü
No existe perfecto conocimiento de todos los
movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible
que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma
perfecta.
2.
ELEMENTOS DEL
MERCADO
ü PRODUCTO: todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a
un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una
necesidad o un deseo
ü PRECIO: Es principalmente el monto monetario de intercambio
asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin
embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito
(directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen,
recargos, etc.
ü PROCESOS: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos
y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un
cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos
de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados
ü PROMOCIÓN: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros
interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los
objetivos de la organización.
(Cómo es la
empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva).
Con el desarrollo de la industria de los servicios y
sectores sociales se le agregan tres elementos adicionales (Plaza, Personal y
Presentación).
3. EL PRODUCTO
Y PROCESO CREATIVO
CONCEPTO DE
PRODUCTO
Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.[] El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.
PROCESO CREATIVO
Proceso creativo para
determinar el producto o servicio
Antes de iniciar
cualquier negocio, es necesario que defina con exactitud la esencia del mismo,
es decir, con qué objetivos será creado, cuál es su misión y por qué se considera
justificable su desarrollo.
El primer elemento
que debe tener en cuenta para crear una empresa o negocio exitoso es la
creatividad; recuerde que las oportunidades existen, tan solo tiene que
buscarlas.
El primer paso es crear una lluvia de ideas para determinar
el producto o servicio de su futura empresa. A continuación, le mostramos un
cuadro donde puede realizar ese primer ejercicio que será la piedra angular de
su plan de negocios.
Producto de servicio
|
Características
|
Necesidad o problema que satisface |
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
|
Una vez
genere todas sus ideas, debe evaluarlas a través de los criterios que crea
convenientes, para que así pueda seleccionar la mejor de ellas.
Criterios/
Idea
|
Nivel
de
innovación
|
Mercado
potencial
|
Conocimiento
técnico
|
Requerimiento
de
Capital
|
Total
|
Helados
light
|
3
|
4
|
5
|
4
|
16
|
Cepillo
eléctrico
|
4
|
3
|
5
|
5
|
17
|
Papel
ecológico
|
5
|
3
|
4
|
3
|
15
|
Agua
de rosas
|
2
|
4
|
3
|
3
|
12
|
Esfera
borrable de colores
|
5
|
5
|
5
|
4
|
19
|
Esencias
relajantes
|
2
|
4
|
5
|
3
|
14
|
Jabón
natural
|
3
|
4
|
3
|
3
|
13
|
Publicidad
por Internet
|
4
|
5
|
5
|
5
|
19
|
Se Evalúa de 1 a 5 cada criterio seleccionado, donde cinco implica que
cumple en mayor medida el criterio evaluado
Los números que encuentra resaltados, hacen referencia a las cinco ideas seleccionadas; es preciso que sepa que cuando existe similitud en las calificaciones, es adecuado que utilice otros criterios para realizar una segunda evaluación. Por ejemplo:
Los números que encuentra resaltados, hacen referencia a las cinco ideas seleccionadas; es preciso que sepa que cuando existe similitud en las calificaciones, es adecuado que utilice otros criterios para realizar una segunda evaluación. Por ejemplo:
Criterios/
Idea
|
Disponibilidad
de insumos
|
Barreras de
entrada al mercado
|
Costo del
producto
|
Total
|
1.
Helados Light
|
5
|
4
|
2
|
11
|
2.
Cepillo eléctrico
|
3
|
2
|
3
|
8
|
3.
Esfero borrable
de colores
|
3
|
4
|
4
|
11
|
4.
Papel ecológico
|
5
|
3
|
4
|
12
|
5.
Publicidad por Internet
|
5
|
5
|
4
|
14
|
Una
vez escogida la idea, es necesario que defina en qué consiste la misma y la
describa de manera explícita
4. EL SISTEMA DE
MERCADO Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE MERCADO?
En primer lugar, necesitamos trazar
una distinción entre sistema de mercado y mercado. Si bien no todas las
sociedades adoptan o contienen un sistema de mercado, todas las sociedades
existentes hacen uso de los mercados. Paseando por una calle ya fuera en la
China maoísta o en la Unión Soviética, cualquier distraído visitante habría
visto mercados de bienes de consumo y de servicios como los de peluquería o de
reparación de bicicletas. Y es que, efectivamente, dondequiera que la gente
paga de modo usual a otra gente para que haga algo —sea cantar una canción o
cavar para extraer carbón— esos intercambios constituye mercados.
Y sin embargo, pese a lo común de esos intercambios en la China maoísta o en la Unión Soviética, de ninguna de esas sociedades podía decirse que fuesen sistemas de mercado, puesto que un sistema de mercado existe solamente cuando los mercados proliferan y se interrelacionan unos con otros de una forma muy particular. El sistema de mercado organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.
No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central. Y esto nos permite dar una definición del sistema de mercado suficientemente útil para nuestros propósitos inmediatos: un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones.
Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema de mercado funcione son necesarios dos tipos de mercado menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidos para el uso de otros productores; y por otro, los mercados de capital, y específicamente, los mercados de préstamos, acciones y otros tipos de activos de inversión. En estos dos tipos de mercados, los participantes ya no son gente común y corriente sino empresarios, empresas o instituciones financieras.
Y sin embargo, pese a lo común de esos intercambios en la China maoísta o en la Unión Soviética, de ninguna de esas sociedades podía decirse que fuesen sistemas de mercado, puesto que un sistema de mercado existe solamente cuando los mercados proliferan y se interrelacionan unos con otros de una forma muy particular. El sistema de mercado organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.
No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central. Y esto nos permite dar una definición del sistema de mercado suficientemente útil para nuestros propósitos inmediatos: un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones.
Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema de mercado funcione son necesarios dos tipos de mercado menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidos para el uso de otros productores; y por otro, los mercados de capital, y específicamente, los mercados de préstamos, acciones y otros tipos de activos de inversión. En estos dos tipos de mercados, los participantes ya no son gente común y corriente sino empresarios, empresas o instituciones financieras.
LA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Es el proceso de
recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas
relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La
investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la
empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de
los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de
mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y
potenciales.
La investigación de
mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la
industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la
integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre
otras).
El propósito de la
investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores
decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.
La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la
compañía.
5.
ENFOQUE EN LA
INVESTIGACION DE MERCADO
Los enfoques en la
investigación de mercado son:
La
observación: La observación es una técnica de obtención de
información primaria, cuantitativa y con fines descriptivos.
Se
observan personas, acciones y situaciones que nos permitan inferir
conclusiones. La misma resulta imprescindible en la investigación de tipo
exploratoria.
Esta
puede ser realizada en base a un plan estructurado o de forma natural,
observando conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir
creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la
investigación.
El
observador puede ser un miembro participante de la acción estudiada o puede ser
reconocido por los sujetos de estudio como observador o mantenerse encubierto.
La
observación se utiliza cuando las personas no desean proporcionar información
por diversos motivos, o porque se desea obtenerla observando un espontaneo
comportamiento posible y solo cuando las personas actúan en la cotidianidad.
Sin
embargo hay cosas que no se pueden observar como los sentimientos, actitudes y
motivos, por lo que esta técnica se ve limitada y debe ser complementada con otras.
La
encuesta: Es una técnica de obtención de información
primaria y cuantitativa con fines descriptivos, consiste en la recolección de
información de una muestra representativa de un conjunto objeto de estudio,
mediante un cuestionario.
Para la
realización de una encuesta pueden adoptarse dos enfoques distintos:
cuantitativo y cualitativo.
·
No
obstante muchas veces las preguntas directas acerca de las cusas pueden ser
peligrosas y reducir la validez de la investigación, por tanto el buen criterio
y el diseño cuidadoso son fundamentales en la investigación cualitativa.
En
general las encuestas son las más apropiadas para las investigaciones de tipo
descriptivo, aunque tropiezan con algunos problemas, como el hecho de que hay
personas que no pueden responder a las preguntas porque simplemente no saben la
respuesta o no entienden su formulación.
La encuesta puede ser muy estructurada, conteniendo preguntas que se hacen por igual a todos los encuestados, o no estructurada con preguntas generales que permiten al entrevistador sondear al entrevistado según este vaya respondiendo.
La encuesta puede ser muy estructurada, conteniendo preguntas que se hacen por igual a todos los encuestados, o no estructurada con preguntas generales que permiten al entrevistador sondear al entrevistado según este vaya respondiendo.
La
principal ventaja de la encuesta es que se realiza exclusivamente para cada
investigación, la dificultad radica en el tiempo y el costo de implementarla.
La
entrevista: Es una técnica que sirve para obtener
información primaria, el entrevistador se reúne con una persona, para que
exprese sus opiniones respecto a algún tema.
Los
entrevistadores deben recibir capacitación especial y formular preguntas que
guíen la entrevista, de tal forma que se efectué con mucha flexibilidad, para
que el entrevistado pueda expresarse con total libertad.
Por el
tipo de información que se obtiene, las entrevistas son ideales para
investigaciones exploratorias, ya que con las respuestas recibidas se puede
precisar mejor un problema, los elementos que lo componen o simplemente recibir
nuevas perspectivas respecto a un tema.
Son
útiles también para abordar temas confidenciales, embarazosos o delicados (por
ejemplo el uso de dentaduras postizas); situaciones en las que la influencia de
un grupo puede afectar las respuestas por la presión social (su posición
respecto a la pena de muerte); cuando se trate de reunir a expertos o un grupo
difícil de contactar y situaciones en las que el uso de producto tienen
repercusiones emocionales (cosméticos y desodorantes).
Estas
técnicas son las herramientas más usadas permiten recabar información sobre
distintos temas en investigaciones que pueden descubrir aspectos como:
·
Los
atributos que debe tener un producto, respecto a determinadas características
(color, sabor), la calidad (suave, dulce), diseño y estilo (cómodo y
conservador), marca y empaque, etc.
·
Los
hábitos de compra de comerciantes de productos de la empresa que son los que
distribuyen nuestro producto.
·
El
impacto de la publicidad usada para promover el consumo de nuestros productos.
·
La
reacción a una subida del precio de un producto.
La
información proporciona una mejor idea de la acción de mercadotecnia,
posibilitando saber cuál es la mejor combinación: producto, precio,
distribución y comunicación que permita a la empresa ganar la guerra en el mercado.
6. METODOS
DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Los métodos
cuantitativos son los que
se utilizan par obtener información que puede ser medida cuantitativamente
Deben aplicarse sobre un grupo amplio de individuos
donde la información que se obtenga pueda que ser medible y controlada.
Los resultados son exactos, precisos y representativos
del conjunto (medibles estadísticamente, con números)
Basan su investigación en las encuestas, estadísticas,
muestreo. La muestra sobre la que se aplica tiene que ser representativa del
conjunto, si no los resultados serán falsos.
Se emplean:
Encuestas
Paneles
Los métodos
cualitativos se emplean
para averiguar las motivaciones, deseos, sentimientos, actitudes… de los
consumidores. La información es subjetiva y no es medible numéricamente.
Se emplean:
La entrevista personal
La dinámica de grupos
Las técnicas de proyección
NOTA: Las dos se emplean en el sector turístico.
CUANTITATIVOS
|
CUALITATIVOS
|
Medición
controlada
Datos
objetivos
Datos
repetibles
Estadísticamente
representativos
Descripción
de resultados
Datos
generalizables
Realidad
estable
|
Observación sin control
Datos subjetivos
Datos no repetibles
Estadísticamente no representativos
Descripción de porqués
Datos no generalizables
Realidad dinámica
|
7.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Es una subfunción del marketing, permite a la empresa a
obtener la información necesarias para establecer las diferentes : políticas,
objetivos y planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. Esta actividad
se le llama también Investigación de mercados.
Ø Investigación
Cualitativa:
Es la
investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente
aspectos diversos del comportamiento humano, como: Motivaciones, actitudes,
intenciones, creencias, gustos y preferencias. Las personas a las que se les
aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada
colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman:
técnicas cualitativas.
Las
principales son:
• Test Proyectivos
•
Entrevistas en profundidad:
•
Técnicas de grupo:
• Otras
Técnicas:
1.
Método EPI.
2.
Repertory Grid.
Aplicaciones de las investigaciones
cualitativas:
Para
obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún
dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc. Establecer jerarquía entre
los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas. Identificar y
explotar conceptos, palabras, etc. Para reducir y limitar el campo de
investigaciones posteriores. Para ampliar información sobre determinados
aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Ø Investigación
cuantitativa.
Análisis
de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables
tales como: consumos, lugares de compra, etc.
Investigación
de campo: Investigación que recoge información de las fuentes externas
primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos
datos.
Ø Investigación
de gabinete.
Denominación
utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes
internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con
estos datos.
Ø Investigación operativa:
Es la
ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.
Ø Investigación
Publicitaria:
Es
aquella investigación que se ocupa del estudios de los diferentes aspectos
relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas
de estudio:
Investigación socioeconómica de la publicidad.(comprende
el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconómico,
jurídico, tecnológico, con carácter descriptivo).
Investigación de los mensajes publicitarios.
(Análisis de los mensajes publicitarios, desde su creación, hasta sus efectos,
su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test de
concepto), expresiones creativas, comprensión del mensaje, credibilidad del
mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje, actitudes,
comportamiento).
Investigación de medios.
(Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la
investigación son : difusión de los medios, audiencia, equivalencias
publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de
comunicación, inversión. )
Ø Estudio
de control:
Es
aquella investigación comercial que va encaminada a conocer los resultados que
se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones. En
estos estudios nos da a conocer las pequeñas desviaciones de los resultados
planificados y los resultados que se van produciendo, a tiempo para implementar
medidas correctoras.
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