miércoles, 5 de octubre de 2016


El Mercado y la Toma de Decisiones


1.     CONCEPTO: En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del Internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio:
1) La "oferta" y
 2) la "demanda".
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.


1.1   CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La Situación Del Mercado
Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD: ya no se usan reglas de cálculo y los computadores están ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.
Si  bien   existen   muchas   maneras  creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.

En el desarrollo del mercado   tratamos de captar  nuevos clientes sin modificar el  producto, por ejemplo  los supermercados  y  los restaurantes  abren  locales    en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
-El Entorno Nacional
Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están ocurriendo lenta e inexorablemente.
El Sector Específico
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
El Consumidor
En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
1.2   CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
Clases de Mercado
Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Los mercados se clasifican según:
Ø  DEPENDIENDO DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
v  Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
v  Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
v  Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
v  Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.

Ø  DE ACUERDO CON LO QUE SE OFRECE, LOS MERCADOS PUEDEN SER:
v  De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
v  De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por tanto, bastante generalizados; así por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etcétera.
Ø  DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
v  De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
v  De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
v  De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción.
Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
Ø  DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE EN EL MERCADO, ESTE PUEDE SER DE DOS TIPOS:
v  Competencia perfecta
v  Competencia imperfecta
Debido a que ésta es la clasificación más importante de los mercados, analizaremos las características generales de ambos tipos de competencia.
LA COMPETENCIA PERFECTA
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:
El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
Las características o condiciones que debe cumplir para ser de competencia perfecta son:
ü  La oferta y la demanda deben ser atómicas; es decir, constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.
ü  Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan realmente como rivales, como auténticas competidoras.
ü  A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.
ü  Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado). No debe haber diferencias específicas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa.
ü  Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servidores) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.
El mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe; más bien se puede afirmar que, en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumpla con dichas características, será menos perfecto o se alejará de la perfección (mercado de competencia imperfecta).
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
CARACTERÍSTICAS:
En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunas características de la competencia imperfecta son:
ü  El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.
ü  No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos.
ü  Puede haber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.
ü  No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etcétera.
ü  No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta. 
2.     ELEMENTOS DEL MERCADO
ü  PRODUCTO: todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo
ü  PRECIO: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc.
ü  PROCESOS: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados
ü  PROMOCIÓN: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos de la organización.
(Cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva).
Con el desarrollo de la industria de los servicios y sectores sociales se le agregan tres elementos adicionales (Plaza, Personal y Presentación).

      3.     EL PRODUCTO Y PROCESO CREATIVO 
CONCEPTO DE PRODUCTO

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.[] El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

PROCESO CREATIVO

Proceso creativo para determinar el producto o servicio



Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario que defina con exactitud la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es su misión y por qué se considera justificable su desarrollo. 
El primer elemento que debe tener en cuenta para crear una empresa o negocio exitoso es la creatividad; recuerde que las oportunidades existen, tan solo tiene que buscarlas.
El primer paso es crear una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de su futura empresa. A continuación, le mostramos un cuadro donde puede realizar ese primer ejercicio que será la piedra angular de su plan de negocios.





              Producto de  servicio
    Características


Necesidad o problema que satisface

 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.



Una vez genere todas sus ideas, debe evaluarlas a través de los criterios que crea convenientes, para que así pueda seleccionar la mejor de ellas.

Criterios/

Idea 
 Nivel de

innovación
 Mercado

 potencial
 Conocimiento

 técnico
 Requerimiento

de Capital
 Total
Helados light
 3
 4 
 5 
 4 
 16 
Cepillo eléctrico
 4
 3
 5
 5
 17
Papel ecológico
 5
 3
 4
 3
 15
Agua de rosas
 2
 4
 3
 3
 12
Esfera borrable de colores
 5
 5
 5
 4
 19
Esencias relajantes
 2
 4
 5
 3
 14
Jabón natural
 3
 4
 3
 3
 13
Publicidad por Internet
 4
 5
 5
 5
 19

Se Evalúa de 1 a 5 cada criterio seleccionado, donde cinco implica que cumple en mayor medida el criterio evaluado
Los números que encuentra resaltados, hacen referencia a las cinco ideas seleccionadas; es preciso que sepa que cuando existe similitud en las calificaciones, es adecuado que utilice otros criterios para realizar una segunda evaluación.  Por ejemplo:
Criterios/

Idea
Disponibilidad

de insumos
Barreras de

entrada al mercado
Costo del

producto
Total
 1. Helados Light
 5
 4 
 2 
11
 2. Cepillo eléctrico
 3
 2
 3
 8
 3. Esfero borrable
     de colores
 3
 4
 4
 11
 4. Papel ecológico
 5
 3
 4
 12
 5. Publicidad por Internet
 5
 5
 4
 14

Una vez escogida la idea, es necesario que defina en qué consiste la misma y la describa de manera explícita

     4.   EL SISTEMA DE MERCADO Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE MERCADO?
En primer lugar, necesitamos trazar una distinción entre sistema de mercado y mercado. Si bien no todas las sociedades adoptan o contienen un sistema de mercado, todas las sociedades existentes hacen uso de los mercados. Paseando por una calle ya fuera en la China maoísta o en la Unión Soviética, cualquier distraído visitante habría visto mercados de bienes de consumo y de servicios como los de peluquería o de reparación de bicicletas. Y es que, efectivamente, dondequiera que la gente paga de modo usual a otra gente para que haga algo —sea cantar una canción o cavar para extraer carbón— esos intercambios constituye mercados.

Y sin embargo, pese a lo común de esos intercambios en la China maoísta o en la Unión Soviética, de ninguna de esas sociedades podía decirse que fuesen sistemas de mercado, puesto que un sistema de mercado existe solamente cuando los mercados proliferan y se interrelacionan unos con otros de una forma muy particular. El sistema de mercado organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.

No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central. Y esto nos permite dar una definición del sistema de mercado suficientemente útil para nuestros propósitos inmediatos: un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones.

Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema de mercado funcione son necesarios dos tipos de mercado menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidos para el uso de otros productores; y por otro, los mercados de capital, y específicamente, los mercados de préstamos, acciones y otros tipos de activos de inversión. En estos dos tipos de mercados, los participantes ya no son gente común y corriente sino empresarios, empresas o instituciones financieras.

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.


5.     ENFOQUE EN LA INVESTIGACION DE MERCADO
Los enfoques en la investigación de mercado son:
                              La observación: La observación es una técnica de obtención de información primaria,            cuantitativa y con fines descriptivos.
Se observan personas, acciones y situaciones que nos permitan inferir conclusiones. La misma resulta imprescindible en la investigación de tipo exploratoria.
Esta puede ser realizada en base a un plan estructurado o de forma natural, observando conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la investigación.
El observador puede ser un miembro participante de la acción estudiada o puede ser reconocido por los sujetos de estudio como observador o mantenerse encubierto.
La observación se utiliza cuando las personas no desean proporcionar información por diversos motivos, o porque se desea obtenerla observando un espontaneo comportamiento posible y solo cuando las personas actúan en la cotidianidad.
Sin embargo hay cosas que no se pueden observar como los sentimientos, actitudes y motivos, por lo que esta técnica se ve limitada y debe ser complementada con otras.

                                La encuesta: Es una técnica de obtención de información primaria y cuantitativa con             fines descriptivos, consiste en la recolección de información de una muestra                          representativa de un conjunto objeto de estudio, mediante un cuestionario.
Para la realización de una encuesta pueden adoptarse dos enfoques distintos: cuantitativo y cualitativo.
·              
No obstante muchas veces las preguntas directas acerca de las cusas pueden ser peligrosas y reducir la validez de la investigación, por tanto el buen criterio y el diseño cuidadoso son fundamentales en la investigación cualitativa.
En general las encuestas son las más apropiadas para las investigaciones de tipo descriptivo, aunque tropiezan con algunos problemas, como el hecho de que hay personas que no pueden responder a las preguntas porque simplemente no saben la respuesta o no entienden su formulación.
La encuesta puede ser muy estructurada, conteniendo preguntas  que se hacen por igual a todos los encuestados, o no estructurada con preguntas generales que permiten al entrevistador sondear al entrevistado según este vaya respondiendo.
La principal ventaja de la encuesta es que se realiza exclusivamente para cada investigación, la dificultad radica en el tiempo y el costo de implementarla.

                  La entrevista: Es una técnica que sirve para obtener información primaria, el                       entrevistador            se reúne con una persona, para que exprese sus opiniones                    respecto a algún tema.
Los entrevistadores deben recibir capacitación especial y formular preguntas que guíen la entrevista, de tal forma que se efectué con mucha flexibilidad, para que el entrevistado pueda expresarse con total libertad.
Por el tipo de información que se obtiene, las entrevistas son ideales para investigaciones exploratorias, ya que con las respuestas recibidas se puede precisar mejor un problema, los elementos que lo componen o simplemente recibir nuevas perspectivas respecto a un tema.
Son útiles también para abordar temas confidenciales, embarazosos o delicados (por ejemplo el uso de dentaduras postizas); situaciones en las que la influencia de un grupo puede afectar las respuestas por la presión social (su posición respecto a la pena de muerte); cuando se trate de reunir a expertos o un grupo difícil de contactar y situaciones en las que el uso de producto tienen repercusiones emocionales  (cosméticos y desodorantes).
Estas técnicas son las herramientas más usadas permiten recabar información sobre distintos temas en investigaciones que pueden descubrir aspectos como:
·         Los atributos que debe tener un producto, respecto a determinadas características (color, sabor), la calidad (suave, dulce), diseño y estilo (cómodo y conservador), marca y empaque, etc.
·         Los hábitos de compra de comerciantes de productos de la empresa que son los que distribuyen nuestro producto.
·         El impacto de la publicidad usada para promover el consumo de nuestros productos.
·         La reacción a una subida del precio de un producto.
La información proporciona una mejor idea de la acción de mercadotecnia, posibilitando saber cuál es la mejor combinación: producto, precio, distribución y comunicación que permita a la empresa ganar la guerra en el mercado.

             6.     METODOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

                Los métodos cuantitativos son los que se utilizan par obtener información que puede            ser medida cuantitativamente
Deben aplicarse sobre un grupo amplio de individuos donde la información que se obtenga pueda que ser medible y controlada.
Los resultados son exactos, precisos y representativos del conjunto (medibles estadísticamente, con números)
Basan su investigación en las encuestas, estadísticas, muestreo. La muestra sobre la que se aplica tiene que ser representativa del conjunto, si no los resultados serán falsos.
Se emplean:
Encuestas
Paneles
       Los métodos cualitativos se emplean para averiguar las motivaciones, deseos,          sentimientos, actitudes… de los consumidores. La información es subjetiva y no es medible numéricamente.
Se emplean:
La entrevista personal
La dinámica de grupos
Las técnicas de proyección

NOTA: Las dos se emplean en el sector turístico.
CUANTITATIVOS
CUALITATIVOS
Medición controlada
Datos objetivos
Datos repetibles
Estadísticamente representativos
Descripción de resultados
Datos generalizables
Realidad estable
Observación sin control
Datos subjetivos
Datos no repetibles
Estadísticamente no representativos
Descripción de porqués
Datos no generalizables
Realidad dinámica


7.     TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Es una subfunción del marketing, permite a la empresa a obtener la información necesarias para establecer las diferentes : políticas, objetivos y planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. Esta actividad se le llama también Investigación de mercados.
Ø  Investigación Cualitativa:
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: Motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
• Test Proyectivos
• Entrevistas en profundidad:
• Técnicas de grupo:
• Otras Técnicas:
1. Método EPI.
2. Repertory Grid.
Aplicaciones de las investigaciones cualitativas:
Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc. Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc. Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores. Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Ø  Investigación cuantitativa.
Análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.
Investigación de campo: Investigación que recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos.
Ø  Investigación de gabinete.
Denominación utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.
Ø  Investigación operativa:
Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.
Ø  Investigación Publicitaria:
Es aquella investigación que se ocupa del estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas de estudio:
Investigación socioeconómica de la publicidad.(comprende el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconómico, jurídico, tecnológico, con carácter descriptivo).
Investigación de los mensajes publicitarios. (Análisis de los mensajes publicitarios, desde su creación, hasta sus efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test de concepto), expresiones creativas, comprensión del mensaje, credibilidad del mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje, actitudes, comportamiento).
Investigación de medios. (Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la investigación son : difusión de los medios, audiencia, equivalencias publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de comunicación, inversión. )
Ø  Estudio de control:
Es aquella investigación comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones. En estos estudios nos da a conocer las pequeñas desviaciones de los resultados planificados y los resultados que se van produciendo, a tiempo para implementar medidas correctoras.









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