miércoles, 5 de octubre de 2016


BALANCE DE COMPROBACIÓN

1. DEFINICIÓN
Es un cuadro o documento contable que en lista los movimientos  y los saldos de todas  y cada una de las cuentas del Mayor  y que se prepara  con el objetivo  de comparar  o verificar  si todos los cargos  y abonos  de los asientos  de Diario  han sido registrados en las cuentas  de Mayor respetando la partida doble.

2.FUNCIONES; Son las siguientes:
2.1 Verificar que los saldos deudores de las cuentas  sumen exactamente lo mismo  que los saldos acreedores,  de modo que se produzca  el balance o equilibrio.
        A = P + C
2.2 Verificar  o comprobar que las sumas  de los movimientos  de las cuentas  en el Debe  sea igual  a la suma  de los movimientos  en el Haber;  esto  a su vez comprueba que la suma  del Diario sean  correctas.   Cargos = Abonos
2.3 Resumir  o sintetizar el proceso analítico que han tenido  las cuentas  en el Diario  y en el Mayor. (Ref. Principio de Análisis  y  Síntesis)

3. ESTRUCTURA DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN
Su rayado está estructurado para contener los siguientes datos.
a). Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance  de comprobación y fecha de preparación.
b). Columnas de:
- Folio del Mayor de cada cuenta.
- Código y nombres  de las cuentas  del Mayor.
- Movimientos deudores  y acreedores  de las cuentas  y suma de estos movimientos.
- Saldos deudor y acreedor  de las cuentas y suma de estos saldos.

4. PREPARACIÓN: 
Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer  cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento:
1. Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman  de las que se hicieron previamente  y anotaron  a lápiz en cada  una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor , códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos  de las cuentas.
2. Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance.
3. Determinación de saldos  por diferencia entre  los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.
4. Suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance

5. IMPORTES Y COMPROBACION:
El balance de comprobación representa las Sumas del debe y del haber del libro diario, los cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.
6. PERIODICIDAD:
Periódicamente (mensual o trimestralmente) se deberá elaborar un informe denominado balance de comprobación. Este balance no es sino una lista de TODAS las cuentas contables de la empresa, con su código, denominación, sumas y saldos. La finalidad de este informe es doble:
  • Obtener información del patrimonio de la empresa con una cierta periodicidad.
  • Detectar posibles errores contables para su corrección.

 LA HOJA DE TRABAJO

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz
a)Hoja de trabajo-ajustes. La hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
. El formato consta de las siguientes partes:
  Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
  Secciones:
Ø  Número de orden de las cuentas
Ø  Nombre de las cuentas con su código
Ø  Balance de comprobación con débitos y créditos
Ø  Ajustes con débitos y créditos
Ø  Balance ajustado con débitos y créditos
Ø  Ajustes por inflación
Ø  Balance ajustado por inflación
Ø  Ganancias y pérdidas con débitos y créditos
Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.
Hoja de trabajo-ajustes por inflación. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes
Hoja de trabajo-balance ajustado. Para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:
ü  Las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito
ü  Las cuentas que tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta que movimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe, haber + haber - debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.

Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación. En esta columna se registran los saldos correspondientes a las cuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumadas de igual forma que la sección del balance ajustado.

Hoja de trabajo -balance general. A esta sección se trasladan los valores de las cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en el debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial; además, la pérdida del ejercicio cuando se presente; en la columna haber se registran los saldos ajustados de las cuentas que representan disminución del activo (depreciación y provisión), pasivo y patrimonio, incluyendo la utilidad del ejercicio que figura en la sección ganancias y pérdidas. Al igual que las secciones anteriores, ésta debe dar sumas iguales.

Hoja de trabajo-columna cuentas y codificación. Se registra ordenadamente los nombres y el código de las cuentas principales, tomando como referencia el orden establecido en el catálogo de cuentas y con los datos del libro mayor.

Hoja de trabajo-elaboración. Para el proceso de elaboración de la hoja de trabajo se tiene en cuenta:
  En la columna cuentas y codificación.
  Balance de comprobación o balance de prueba
  Ajustes
  Balance ajustado
  Ajustes por inflación
  Balance ajustado por inflación
  Ganancias y pérdidas
  Balance general.

Hoja de trabajo -ganancias y pérdidas. A la sección de ganancias y pérdidas se trasladan los valores de las cuentas nominales; esto es, al debe las cuentas con saldo débito, o sea, las cuentas de costo y gastos; al haber las cuentas con saldo crédito, o sea, las cuentas de ingresos o rentas. En el sistema de inventario permanente, el valor de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa que aparece en el balance de comprobación es el inventario final de mercancías por lo cual pasa directamente al balance general como cuenta de activo, y no hace falta determinar su valor real por medio de inventarios inicial ni final en la columna ganancias y pérdidas, como en el caso del sistema de inventario periódico. Otra diferencia que se presenta en la sección ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo, entre los dos sistemas de inventarios, es la cuenta de costo de ventas que se utiliza en el inventario permanente; por ser cuenta nominal, del balance ajustado, se traslada su saldo a la sección ganancias y pérdidas. Al finalizar el traslado de las cuentas a la sección ganancias y pérdidas, por cualquiera de los dos sistemas, se suman los débitos y los créditos. Si el total haber (ingresos) es mayor que el total debe (gastos), se ha obtenido una ganancia; de lo contrario se ha incurrido en una pérdida la diferencia se escribe debajo de la cantidad menor para balancear las columnas y presentar sumas iguales.


b)Preparación de hoja de trabajo: Forma  para  preparar una hoja de trabajo:

1) Se  escribe el  encabezamiento en 3 líneas; se  centra cada partida del mismo.

2) Se escriben los encabezamientos de las columnas.

3) Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.

4) Asientos   de ajustes en  las  columnas  de ajustes.  El concepto de cada  ajuste  está indicado al  pié de  la hoja de trabajo, con una letra clave  que  aparece  tambIén  junto  a  los  débitos y créditos  de  las columnas de ajustes.

5) Partidas de  activos,  pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.

6) Partidas  de  los  ingresos  y  gastos  a las columnas del Estado  de ingresos.

7) Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.

8) Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).

9) Se lleva  el  ingreso  neto  al crédito de las columnas del Estado de Situación.

10) Se    trazan  líneas  dobles  debajo  de  los  últimos  totales de las columnas del  Estado de Ingresos y Estado de Situación.  Estas líneas muestran  que  todo  el  trabajo  se  concluyó  y  se  asume que  este correcto.

Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:
 El Estado de Resultado
 El Balance General
Los asientos de ajuste del diario
Los asientos de cierre del diario

Caso Practico








Aplicación del Planeamiento de Recursos Humanos y su Proceso



La planeación de recursos humanos es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización. "La planeación de recursos humanos se describe mejor como un procedimiento sistemático que forma una secuencia planeada de eventos o una serie de pasos cronológicos".
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las empresas grandes. También observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
La planeación de recursos humanos es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación de recursos humanos y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible. Ackoff dice: "El no hacerlo bien no es pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, sí lo es".

1. Fase de Análisis.
La fase de análisis parte del conocimiento exhaustivo de la empresa:
·      Organización general actual.
·      Organización, en detalle, de las grandes áreas de actividad.
·      Funciones de las unidades que constituyen las áreas de actividad.
·      Funciones de las categorías o grupos laborales que integran dichas áreas.
·    Responsabilidades que corresponde a cada nivel estructural por áreas de actividad.
·         Políticas y estrategias generales y específicas.
·         La materialización esta de fase requiere disponer de la siguiente información:
·         Organigrama general o básico de la empresa actualizado.
·         Organigramas de detalle de cada una de las grandes áreas.
·         Manuales de funciones de las unidades organizativas que constituyen dichas áreas.
·         Manuales de funciones de las categorías que integran dichas áreas.
·         Descripción de todos los puestos de trabajo actuales.
·         Inventario de la totalidad de puestos de trabajo existentes.
·         Resultados de las valoraciones de los actuales puestos de trabajo.
·         Resultados de los principales "ratios" relativos a la plantilla.
  
2. Fase de Previsión.
El objetivo de esta fase es conocer la situación y necesidades de la empresa en el futuro, los cambios organizativos que se producirán y los derivados de la propia actividad empresarial o del sector. El desarrollo de esta fase implica el estudio de los siguientes aspectos:
·         Conocer los organigramas previstos.
·         Analizar y describir los puestos de trabajo necesarios en ese futuro.
·         Valorar dichos puestos.
·         Cuantificar las necesidades de nuevos puestos.
·         Preparar las fuentes de reclutamiento internas o externas.
·         Diseñar los sistemas idóneos de selección de dicho personal.
·         Establecer los planes de formación y desarrollo de los nuevos puestos.
·         Preparar las fuentes de reclutamiento internas o externas.
·         Diseñar los sistemas idóneos de selección de dicho personal.
·         Establecer los planes de formación y desarrollo de los nuevos puestos.

3. Fase de Programación.
En esta fase se establecen la metodología y procedimiento para la realización de estudios indicados en el punto anterior, la prevención de las distintas actividades, en temporalización y el equipo que llevará a cabo toda la planeación.

4. Fase de Realización.
Es la fase en la que se ponen en práctica todas y cada una de las actividades indicadas en las fases anteriores e) Fase de Control. Es el análisis, en el tiempo, de las desviaciones que se van produciendo a lo largo del desarrollo del plan.

5. Fase de Presentación de Resultados.
Información referente a los puestos de trabajo. La planeación eficaz de los recursos humanos realiza una adecuada descripción de los puestos de trabajo de la empresa. Una descripción de puestos debe contemplar cuatro puntos básicos:
·       Descripción genérica del puesto de trabajo.
·      Descripción cuantitativa del puesto de trabajo: medios y recursos a utilizar, así como resultados a obtener.
· Situación del puesto de trabajo en la estructura organizativa.
·  Situación interna del puesto de trabajo: Especificación referente al desempeño laboral.